Videncia

El antiguo y misterioso mundo del esoterismo


La palabra «esoterismo» tiene un sonido bastante extraño. Pronunciada como «ess-o-teer-ic», no como «eS-so-ter-iKs», es más propiamente un subgénero específico de aprendizaje (oculto) que otra cosa. Pero si uno lo piensa bien, el esoterismo no es más que el estudio del conocimiento secreto o la práctica de técnicas especiales y oscuras o misteriosas. Esta entrada del blog te introducirá en el mundo del esoterismo, a qué subgénero pertenece y su significado. Puede que pienses que no hay otra forma de convertirse en un experto en este tema que leer libros en tu tiempo libre o pasar horas estudiando viejos y polvorientos manuscritos antiguos; ¡esto no podría estar más lejos de la realidad! El mundo antiguo tiene una rica historia de práctica y enseñanza de los secretos del conocimiento oculto. De hecho, hay más de 20.000 años de ejemplos documentados de estas prácticas en casi todas las culturas de la Tierra. Hay muchas formas diferentes de explorar y estudiar estos textos.

¿Qué es el esoterismo?

El espiritismo es una rama específica de la filosofía que estudia los significados ocultos y los poderes ocultos de las cosas. Es el estudio del conocimiento espiritual, incluyendo el estudio del conocimiento oculto y el misticismo. La palabra «esoterismo» deriva probablemente de la palabra griega «esotérico», que significa «secreto», y «sthidistikos», que significa «de o perteneciente al mundo interior».

Tipos de estudios

Hay muchos tipos diferentes de estudios que caen bajo el amplio título de esoterismo. Entre ellos se encuentran la religión comparada, la teología, la psicología, la filosofía y la crítica literaria.

¿Qué significa estudiar esoterismo?

Como puede ver, hay muchos subtemas dentro del amplio campo del esoterismo. Los subtemas no siguen un orden determinado y se clasifican en función de su contexto histórico y filosófico. Entre los subtemas, podemos destacar los siguientes: Teosofía ocultismo filosofía oculta literatura oculta Druidismo Brujería Otros subtemas incluyen: Cristianismo y ocultismo El gnosticismo El judaísmo y el ocultismo El Islam y el ocultismo La magia del Renacimiento La teoría del astronauta ancestral

La religión sumeria y la teoría del astronauta ancestral

La religión sumeria, que en su día fue la religión dominante en gran parte del mundo, era una religión antigua y poderosa que durante mucho tiempo se ha asociado con la magia, el misticismo y el ocultismo. La religión sumeria contaba con varios dioses y diosas, como Enlil, Enki, Ninlil, Nanna y Ninurta. La religión sumeria era también muy espiritual, y puede interpretarse como un precursor del ocultismo posterior. Fue seguida por Acad, Asiria, Babilonia y Egipto, y ha influido también en las culturas de muchos otros países. Los sumerios se dividían en dos clanes principales, los acadios y los asirios. Aunque ambos grupos practicaban la magia, el clan acadio, que incluía a los reyes sumerios, practicaba la magia negra, mientras que el clan asirio, que incluía a líderes de otras ocupaciones, practicaba la magia blanca.

El origen de la brujería y la magia

La brujería, que tiene sus raíces en antiguas prácticas religiosas, fue una parte importante y extendida del mundo medieval y de principios de la modernidad. Pero, ¿qué ocurrió con la brujería tras la caída del Imperio Romano? El término «bruja» no existía en la época medieval ni a principios de la moderna. Además, el ciudadano de a pie no tenía una idea clara de lo que era la brujería. Durante esta época, la gente también practicaba la magia, pero lo hacía de forma diferente. La magia era practicada tanto por hombres como por mujeres, por sacerdotes y también por laicos. La palabra «bruja» se registró por primera vez en inglés en 1553. Aunque se desconocen sus orígenes, lo más probable es que la brujería haya evolucionado a partir de elementos de prácticas religiosas anteriores.

La Cábala y su relación con la brujería moderna

Uno de los subtemas más populares dentro del ámbito del esoterismo es la relación entre la Cábala y la brujería moderna. Aunque no tienen nada que ver en realidad, mucha gente asume que la brujería moderna se basa en la Cábala. La conexión entre ambas es en realidad bastante tenue, pero es una idea errónea muy común. La raíz de la brujería moderna no es la Cábala, sino los siete pecados capitales, que en su día se creía que eran la raíz de todo mal. La Cábala, por otro lado, trata de la evolución de los humanos, su hogar en el Jardín del Edén y la progresiva pérdida de inocencia que conduce a la Caída. La raíz de la brujería moderna es también la inocencia, mientras que la raíz de la brujería moderna no es la Cábala.

Conclusión

El esoterismo es el estudio del conocimiento oculto, sagrado o secreto. Es un campo amplio que incluye muchos temas diferentes, incluyendo la religión comparativa, el ocultismo, el misticismo y la filosofía. Los temas tradicionales del esoterismo incluyen el mundo antiguo, la religión y la magia. Sin embargo, sus homólogos modernos suelen basarse en la Cábala, la brujería u otras formas de conocimiento oculto.