Familia

Deseas salir de tu matrimonio. ¿Qué debo hacer para divorciarme?

Hay numerosas parejas que se han planteado en algún punto catastrófico el proceso de divorcio al tocar fondo en sus relaciones maritales, pero ¿es verdaderamente lo que desean?

Plantear una separación definitiva entre una pareja es sin duda un momento que puede ser doloroso, sobre todo al romper los vínculos entre pertenencias adquiridas por ambos o incluso el tener que decidir sobre el futuro de sus hijos. Son importantes las decisiones precisas y seguras con respecto al futuro.

Es completamente normal plantearse dudas y preguntas al momento de iniciar el proceso de tramitación de divorcio, en este caso te contaremos y daremos información sobre que necesitas saber.

¿Realmente deseo divorciarme?

Suele ocurrir que el motivo real de divorcio viene a nuestra mente mucho tiempo después de lo debido. Las discusiones, falta de amor entre la pareja y diferencias son un estallido para que el matrimonio deje de funcionar. Esto da pie a la idea del divorcio, ya que la idea principal es mantener nuestra felicidad, y a partir de esto, comenzar con los trámites pertinentes para que no afecten el beneficio de los menores del hogar.

Da los primeros pasos

Debes estar seguro (a) de que es realmente lo que quieres y si iniciar una vida solitaria es lo mejor para ti. Toma tu tiempo para reflexionar y analizar tus sentimientos y emociones. Si aún estas inseguro y hay oportunidad de salvar la relación con tu pareja, entonces piensa doble y no corras a tomar una decisión apresurada que pueda complicar las cosas.

Por otro lado, si este no es tu caso y tu decisión es rotunda, comunícale a tu pareja lo que deseas. Al expresar tu opinión, tu pareja podrá darte su visión y podría hacer el proceso más fácil como también puede ponerse en contra de lo que pretendas hacer. Indistintamente de ello, si alguna de las dos partes en una relación desea el divorcio, esto será efectuado según el Código Civil.

Para llegar a un acuerdo, lo mejor es contar con un abogado experto en familia que se encargue de analizar tu situación y bienes para que se pueda llegar a un acuerdo equitativo y justo entre ambas partes.

¿Cómo les digo a mis hijos?

Es de vital importancia que la decisión se comunique con la delicadeza necesaria, entre los adultos debe haber un acuerdo para comunicar la noticia de manera calmada y efectiva sin que esta pueda perturbar demás al pequeño.

Decir la verdad y explicar la situación es la mejor opción, hacerle saber y sentir que esta decisión no es responsabilidad ni culpa de él es primordial. Entre los padres debe haber una imagen de respeto ante el menor.

Este proceso puede traer por consecuencia el cambio de comportamiento en el infante, y aunque esto sea así, no debe ser justificado, al contrario, se debe castigar según sea la medida y si se sienten tristes, lo mejor es brindar la consolación necesaria.

¿Documentos para el proceso de divorcio?

Según los expertos en abogacía de Madrid, los documentos necesarios para iniciar el trámite de divorcio constan del certificado del mismo, el certificado de empadronamiento y, además, el certificado de los hijos correspondientes, en estos se debe constar la fecha de cada uno si es que los poseen. De lo contrario, solicita en el Registro Civil sus fechas.

Estos datos deben ser recolectados y dados al abogado familiar y así podrás iniciar el proceso. Lo siguiente es realizar el convenio regulador, en dado caso el divorcio sea de un acuerdo entre ambas partes, esto conlleva tener una copia autorizada de la escritura de capitulaciones matrimoniales, la obligación es que sea inscrita en el registro civil y más los documentos que avalen la economía actual de cada parte del matrimonio.

Si por el contrario, el matrimonio no es de mutuo acuerdo será un juez quien determine una sentencia.

Al no llegar a un acuerdo, el proceso de divorcio se convierte en uno contencioso, por lo que un juez es quien dirá las regulaciones, ambas partes se llaman a una declaración con sus respectivos abogados de familia para llegar a un acuerdo.

Esperando que no sea así, el proceso puede alargarse y, por ende, alargar el coste del trámite si es que su abogado de familia expone escritos de queja u objeciones, entre otros.