Seguros

Consejos para un seguro de coche seguro y asequible

Cuando uno piensa en seguros de automóvil, le vienen a la cabeza imágenes de enormes y costosas cámaras acorazadas y puertas cerradas con llave. Tal vez sea la idea de un escritorio desordenado y un flujo constante de libros sobre cuidados de larga duración o quizá la imagen de un mecánico sentado detrás de un escritorio, encorvado sobre un ordenador. Si ese es tu caso, quizá debas analizar más detenidamente en qué te estás metiendo. Aunque no tenga mucho glamour, los seguros no son cosa de risa. Con tantos factores que intervienen en la obtención y el mantenimiento de un seguro de coche barato, aquí tienes algunos consejos para asegurarte de que tu póliza sea lo más asequible posible:

Olvídate de la cobertura por averías mecánicas

Aunque sin duda es útil tener algún tipo de cobertura para el mantenimiento preventivo, tenga en cuenta que muchas aseguradoras le cobrarán más por una póliza que incluya cobertura para averías mecánicas. Esto es especialmente cierto si el coche tiene más de tres años. Las actualizaciones y las piezas nuevas pueden haber añadido complicaciones que el coche no tenía originalmente, haciendo innecesaria la cobertura de averías. Si actualmente tienes un seguro que incluye la cobertura de averías mecánicas, es aconsejable comparar diferentes presupuestos y ver cuánto puedes ahorrar. Si tiene una cobertura que no incluye las averías mecánicas, es fácil endeudarse accidentalmente cuando algo va mal. Siempre es una buena idea tener un presupuesto e intentar ceñirse a él, aunque eso signifique gastar un poco más de dinero ahora.

Mantenga su póliza actual

A diferencia de muchos otros tipos de seguros, mantener su póliza actual no es una pérdida de tiempo. Aunque a veces pueda parecerlo, la alternativa es tener que pagar una enorme franquicia que puede o no ser capaz de pagar. Si mantiene su póliza en el mismo coche, puede ahorrar dinero a largo plazo, ya que será más barato arreglar el coche en caso de accidente. Si estás buscando una nueva póliza y encuentras una tarifa más barata en el acto, lleva la póliza y el coche a tu oficina y explica lo sucedido. Si el vendedor no puede demostrar de dónde es la póliza o cómo ha llegado a ese precio, no te sientas mal. Muchas compañías de seguros de coche no te dejarán llevar la póliza y el coche directamente a tu oficina, así que asegúrate de dar este paso cuando estés comparando precios.

Consigue siempre al menos 3 años de cobertura

Aunque es bueno tener una póliza a corto plazo para cuando estás de vacaciones o no puedes estar en una oficina durante largos períodos de tiempo, lo mejor es obtener al menos tres años de cobertura. Si un accidente de coche te deja con un problema médico o un accidente que no es culpa tuya, puedes acabar teniendo mucha más cobertura de la que necesitas. Si tienes cobertura de la misma compañía durante tres años, es probable que no necesites tanta cobertura como alguien con un periodo de cobertura más largo. Esto se debe a que la compañía de seguros habrá mejorado su cobertura para incluir más características y ser más eficiente con sus costes. Si tienes tres años de cobertura y te cambias a una póliza más barata, es probable que a la larga te salga más cara porque estarás pagando por prestaciones que no necesitas y acabarás teniendo menos cobertura que tres años después.

Contrata un plan de kilometraje ilimitado

Si es posible, intenta contratar un plan de kilometraje ilimitado en tu seguro de coche. Aunque algunos proveedores te permitirán poner un límite al número de kilómetros que conduces, la mayoría te cubrirá hasta que conduzcas el número de kilómetros establecido sin ningún coste adicional. Esto es especialmente útil si tienes un trabajo de larga distancia y necesitas permanecer en la carretera durante largas horas. Si tienes que conducir largas distancias por trabajo o estudios, es buena idea poner un límite a la cantidad de kilómetros que conduces para no pasarte.

Utiliza descuentos siempre que sea posible

Si es posible, intenta utilizar cupones y descuentos siempre que puedas a la hora de contratar un seguro de coche. Evite contratar un plan de alto precio que incluya un montón de campanas y silbatos, ya que estos pueden terminar siendo más caros al final. Busque planes con un precio base que incluya todos los extras excluidos. Si es posible, busque un plan que tenga una tarifa más baja por el tiempo que conduzca. A la larga, le saldrá más barato porque pagará menos por la cobertura que necesita y por la que no necesita.

Asigne un conductor a su siniestro más caro

Si un accidente causa daños que no puedes pagar de tu bolsillo, intenta que una compañía de seguros se haga cargo de ellos lo antes posible. Esto es especialmente cierto si el accidente ha sido culpa tuya. Muchas veces, las aseguradoras cubren los daños causados por otros conductores si tú también tuviste la culpa. Si no lo hacen, puede acabar siendo una gran molestia para ti y para tu compañía de seguros. Si tienes que presentar una reclamación, es una buena idea dar a la compañía de seguros toda la información posible sobre los daños. Esto ayudará a la compañía a evaluar adecuadamente la reclamación y evitar pagar una gran cantidad por algo que más tarde se determinó que era innecesario.

Palabras finales

El proceso de conseguir y mantener un seguro de coche barato puede ser un reto, pero no es imposible. Con un poco de esfuerzo, puede encontrar un seguro de coche barato que satisfaga sus necesidades y le ayude a ahorrar dinero a largo plazo.